Gio responde ……..

Lourdes Naranjo, área de comunicación del CB Egonaiga.

20160901_174700Ésta vez, en nuestro ánimo de descubrir y de acercarnos a miembros del Club Egonaiga para conocerles algo más, tendremos la oportunidad de obtener algunas “pinceladas” -desde las vertientes personal y profesional-, del entrenador Gianni Castillo Díaz, más conocido como Gio. Un hombre joven que valora y vive el baloncesto desde diferentes prismas ya que ha sido jugador, árbitro y ahora es entrenador.

Tras un partido que sirve también como entrenamiento eficaz, disputado éste domingo entre los miembros del Club, hemos podido charlar con él…

Gio, tras el encuentro, ¿qué impresiones tienes?

Muy positivas. Ver como el trabajo realizado durante unas semanas comienza a dar sus frutos, y con ello observar la satisfacción de los niños y de los padres, hace que pocas cosas en ésta vida sean comparables con éstas sensaciones.

¿Cómo y por qué empezaste en el mundo del baloncesto?

Comencé en éste mundillo como casi todos. Fue en el Colegio Salesianos en mi caso. Ofertaban la actividad extraescolar y mis padres querían que practicase deporte. Poco a poco me fui “enganchando” y el gusanillo del baloncesto comenzó a tejer dentro de mí, hasta hacerse parte de mi ADN.

¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de trabajar con las chicas y con los chicos?

Una persona me dijo hace tiempo que la única forma de agradecer todo lo que me ha dado el baloncesto, a lo largo de todos éstos años, es transmitir a las nuevas generaciones aquellos mismos valores con los que me formé en su día gracias a éste deporte.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes entrenadores para tener la mejor experiencia posible en la cancha de baloncesto?

El mejor consejo creo que es ser paciente, ya que la formación es un proceso para toda la vida. Sea para ti mismo, como para aquellos a los que les transmites tus conocimientos. Nunca hay que ofuscarse y debemos transmitir valores positivos y formadores de personas sobre todo.

Ahondando un poco más en la pregunta anterior, ¿qué le dirías a los jóvenes que quieran comenzar a entrenar baloncesto? ¿Cómo transmitir lo mejor del deporte a las niñas y a los niños?

Entrenar no es ponerse ropa deportiva y dirigir un entrenamiento. Entrenar es mucho más que eso. Ser entrenador es ser líder, es ser un faro para tus discípulos, se trata de ser un educador-formador, lograr ser ejemplo de amor, pasión y respeto por lo que haces. Esto no se aprende ni se aprehende del día a la noche, sino cada día, cada momento es propicio para crecer y evolucionar.

Un momento importante en tu carrera como entrenador, árbitro o jugador… ¿Qué te gusta más?

Cuando el baloncesto es parte de tu ADN, todos los momentos son importantes. Siempre se vive y se disfruta de éste deporte estés en el lugar que estés y ocupes la posición que ocupes. En mi caso he tenido la oportunidad de conocer y de vivir el baloncesto desde tres puntos de vista diferentes. Como árbitro sientes la satisfacción de hacer cumplir las normas y valores que caracterizan a nuestro deporte. Como jugador, el vivirlo y disfrutarlo de una forma activa y, en ocasiones, hasta como protagonista. Como entrenador, tal vez la posición menos visible, tienes la satisfacción y el placer de contemplar cómo el esfuerzo y el trabajo realizado a lo largo de las semanas tiene recompensas y compruebas como, aquellos que entrenas, evolucionan y crecen en distintas vertientes.

La parte de entrenar que más te agrada e ilusiona, ¿cuál es?

El transmitir lo que sabes y llegar a los que tienes a tu cargo. Ver cómo disfrutan, valoran y aman éste deporte al que, al menos yo, le debo mucho.

Comenta, por favor, alguna anécdota curiosa de tu trayectoria profesional…

De entrada me vienen algunas graciosas pero, una que suelo contar entre colegas, es la de una jugadora de unos 5 o 6 años que no quería estirar y me dice que le duele el coxis, yo extrañado le pregunto si sabe lo que es el coxis y ella, con la frescura que le caracterizaba me responde que no pero que le dolía y punto… Jajajajaja.

¿Cuál es la siguiente meta profesional a la que te gustaría llegar en un futuro próximo?

Seguir evolucionando, aprendiendo y trabajando en proyectos que me ayuden a crecer como profesional y como persona sobre todo.

¿Cómo te gustaría ser recordado por las chicas y chicos a los que entrenas?

Me gustaría que me recordaran como alguien que ha aportado un granito de arena a su desarrollo, a su crecimiento y a su proyección personal. Hace poco leía una frase con la cual me sentí reflejado, se trata de la siguiente: “… es quien te exige más el que quiere sacar lo mejor de ti…”

Una ilusión que te gustaría compartir en el mundo del baloncesto.

Me gustaría que más jugadores, entrenadores y árbitros canarios, y si son oriundos de Canarias mejor, triunfen en lo más alto de éste mundillo. Creo que de ésta forma se valora, o al menos se debería valorar, el trabajo que se realiza desde el baloncesto base en clubes como el nuestro.

GRACIAS GIO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s