Historia

ASÍ COMENZÓ EL CLUB BALONCESTO EGONAIGA.

En la Temporada 2003/2004 pensamos en la posibilidad de crear un club de baloncesto femenino en el municipio de Gáldar, ese pensamiento se materializó y surgió el Club Baloncesto Egonaiga.

La búsqueda de un nombre para el club, por Lorena Díaz Pérez.

“Egonaiga fue un guanarteme de Gáldar (Tamarant o Gran Canaria). Era hijo de Artemi y hermano de Bethagoyhe, el guanarteme de Telde. Según recogieron los cronistas de la tradición oral, la isla estaba formada por un sólo guanartemato hasta que los dos hermanos, Egonaiga y Benthagoyhe, acuerdan dividirla en dos. Algunos investigadores señalan que se trataba en realidad de primos, y no de hermanos, siendo nietos de Asemidán, hermano de Artemi. Su gobierno, se iniciaría en 1460, a la par de la división en dos guanartematos. Estuvo presente en la toma de posesión de la isla por Diego García de Herrera en 1461, colaborando con los conquistadores y permitiendo la liberación de Diego de Silva. Egonaiga se enfrentaría a Doramas, contrario a la invasión castellana. Las luchas internas proseguirían hasta el inicio de la lucha castellana en 1478. Egonaiga fallece en 1480, dejando una hija, Arminda, de 8 años, pero la autoridad fue detentada en la práctica por su sobrino Fernando de Guanarteme en virtud del patrón de descendencia matrilineal.”

(Texto recogido de la Enciclopedia Guanche)

La historia se escribe a partir de aquí…

“También soñamos con la posibilidad de que nuestro club pudiera brindarles a todas las niñas y jóvenes de nuestro municipio la oportunidad de practicar el baloncesto, pero ese sueño no se cumplió como se esperaba, pues no sólo fueron las niñas de nuestro municipio las que tuvieron esa oportunidad, sino que a ellas se unieron las niñas de Agaete, de Guía e incluso de Moya, por lo que nuestro sueño fue superado y se convirtió en una realidad latente.

Hoy nos podemos considerar una gran familia, tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo, tenemos que decir que esta familia nunca se hubiera podido crear sin la confianza que nos han brindado todos los responsables de las niñas y jóvenes, nos referimos a los padres y madres que no sólo nos ven como entrenadores, a unas entrenadoras, a un presidente…, sino que desde el principio han confiado en nosotros como educadores para sus hijas, como amigos y confidentes.

Además de los padres y madres, la parte esencial de la gran familia, en la temporada 2003/04, estuvo formada por un total de cincuenta niñas y jóvenes que apostaron por nosotros. Cincuenta chicas que encontraron en el Club Baloncesto Egonaiga la oportunidad de realizar sus sueños e ilusiones, y no hablamos sólo de poder practicar este deporte, sino me refiero a la posibilidad de conocer a compañeras que se convirtieron en amigas para toda la vida, nos referimos a la sensación de descubrir que hay personas que confían y apuestan por ellas de manera desinteresada, nos referimos a la enorme satisfacción de sentir y escuchar una palabra de aliento en el momento preciso, en definitiva, tienen la gran suerte de poder despertar todos los sentimientos, las emociones y sensaciones que tienen en su interior pero que en la mayoría de los casos duermen eternamente.

No podemos olvidar la labor que desempeñan los entrenadores dentro de esta familia. Ellos son los encargados de velar por la cordialidad, el respeto y la armonía, pero sobre todo son los cómplices de cada mirada, cada gesto, cada lágrima y cada sonrisa dentro del grupo.

También hay que señalar la aportación del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar a nuestra familia, y más concretamente de la Concejalía de Deportes, pues son ellos los responsables de que cada día tengamos un lugar donde practicar nuestro deporte, una casa donde vivir.

Otra parte importante en el desarrollo de nuestra familia es la aportación económica de las distintas entidades colaboradoras. Gracias a empresas privadas de la comarca norte pudimos seguir apostando por el deporte femenino en el noroeste, a todos ellas gracias.

Por último, no nos podíamos olvidar del cabeza de familia, la persona que más ha apostado y apuesta por el baloncesto femenino en Gáldar, esa persona que nunca ha dejado de confiar en las posibilidades de las féminas en el noroeste de la isla, Lorenzo Godoy. Lorenzo, es la única persona que podía hacer algo como lo que ha hecho, crear el CB Egonaiga, un sueño hecho realidad.

Sin embargo, es responsabilidad de todos los componentes de este club que nuestra familia se mantenga unida y siga creciendo, haciendo posible conseguir otro gran sueño, que sean nuestros hijos o nietos los que pasados los años estén en el lugar que hoy ocupamos nosotros, contribuyendo así a que esta gran familia del baloncesto perdure en el tiempo.”

(Texto realizado por Lorena Díaz Pérez en octubre del 2003)


Temporada 2013/14. De nuevo se escucha Egonaiga.
Una nueva temporada ha comenzado en el CB EGONAIGA, con las mismas ilusiones del primer día, del primer año. Cada año, lo único que se renueva en nuestro club son las caras de los jugadores/as, padres/madres que se interesan por nuestro proyecto educativo – deportivo – social. Para esta temporada que está iniciándose nos planteamos varios retos: seguir trabajando los cimientos del club, dar un plus de calidad a nuestros jugadores/as, pero sobre todo que sigan disfrutando del baloncesto.
El primero de los retos está conseguido gracias a la confianza en nuestro proyecto por parte de los Ampas de los centros escolares de Gáldar y Agaete. En Gáldar, llevamos la coordinación de las escuelas de baloncesto del Colegio Jesús Sacramentado, CEIP Fernando Guanarteme, CEIP Sardina del Norte y CEIP Antonio Padrón, mientras que en Agaete, llevamos la escuela de baloncesto en el CEIP Ana Betancor Estupiñán. Un total de 38 niños/as se inician en el baloncesto esta temporada (a 31 de diciembre de 2013). Por otro lado, están los grupos del club: minibasket (13 niños/as), benjamín (8 niños/as) y prebenjamín (16 niños/as). Por último, no podemos olvidar al grupo infantil – cadete que cuenta esta temporada con 7 niños/as, siendo sus estandartes Alba Pérez y Cristina Gutiérrez.
Por lo que respecta al reto de dar un plus de calidad a nuestros jugadores/as, el CB Egonaiga ha metido en competición federada al grupo minibasket (2001-2002-2003) gracias a la confianza y compromiso de los padres/madres. Un total de 13 niños/as juegan cada semana por las canchas de Gran Canaria llevando con orgullo los colores azul marino y turquesa. Los pequeños no se quedan atrás, tanto benjamines como prebenjamines, están competiendo en la CBA School League y muy pronto lo harán en la Liga Generación 2014 que organizará la FBGC a partir del mes de Febrero.
El último de los retos del CB Egonaiga, se repite cada año. La diversión, el disfrute y la ilusión por el baloncesto es una constante en nuestro club. Padres/madres/jugadores/jugadoras y entrenadores/as comparten muchas horas de entrenamientos/partidos y fiestas durante toda la temporada. Una sonrisa y una palabra de apoyo no faltan nunca en la familia Egonaiga, sin olvidar las exigencias propias de la práctica de cualquier actividad deportiva, teniendo muy en cuenta tres conceptos: esfuerzo, compromiso y responsabilidad.
Todo este proyecto educativo – deportivo – social no puede llevarse a cabo sin un equipo detrás, un equipo formado por la combinación de experiencia y juventud: Franci Godoy, Lorenzo Godoy, Antonio Godoy, Paco Padilla, Lorena Estévez, Jéssica Gíl, Raquel Godoy y Gema Godoy son los encargados de transmitir esa ilusión y pasión por el baloncesto a los niños/as diariamente. Cada uno de estos entrenadores aporta un granito de sabiduría a este gran proyecto Egonaiga.
Todo proyecto tiene que contar con apoyos y como no, en el CB Egonaiga no faltan cada año. De una manera u otro, el club se rodea que empresas que confian en nuestro proyecto. GUMIDAFE SL, DBICIS, RJ MOTOS, DISEÑO E IMPRESIÓN GÁLDAR, GABINETE MULTIDISCIPLINAR ÁBACO, VITAL SPACE GÁLDAR. Cada una de estas empresas aportan ese granito de arena necesario para que un proyecto llegue a buen puerto.
En esta misma temporada, el CB Egonaiga organizó el VIII Campus de Baloncesto Verano 2014 desde el 1 de Julio hasta el 31 de Julio de 9.00 horas hasta las 13.00 horas, con la participación de 12 niños y  con los siguientes entrenadores: Nenad Petrovic, Paco Padilla, Antonio Godoy, Tere Armas, Cristina Gutiérrez y Lorena Estévez. Por primera vez en un campus Egonaiga se realizaron los entrenamientos en Inglés, los martes y jueves.
Por último, no podemos olvidarnos de los padres/madres ni de los jugadores/as, que gracias a ellos estamos aquí. Cada sonrisa de un jugador/a al día supone para cada uno de los que formamos la familia Egonaiga un año de vida, de alegría y de ilusión. La confianza de los padres/madres y su compromiso con este proyecto nos permite seguir trabajando día a día y hora a hora sin agachar la cabeza.
Gracias a todos, seguiremos trabajando para continuar mejorando.

En la temporada 2012/13, temporada del X Aniversario.

– En la temporada 2012/13 el CB Egonaiga coordinó ocho escuelas de baloncesto: en el CEIP San Isidro, CEIP Antonio Padrón, CEIP Sardina del Norte, CEIP Maestro Manuel Cruz Saavedra, CEIP Ana Betancor Estupiñán (Valle Agaete), Colegio Jesús Sacramentado, Pabellón Alberto Álamo, CEIP Fernando Guanarteme. Además, durante dos meses tuvimos la escuela de baloncesto del CEIP Los Quintana (que la quitamos por que los niños apuntados se fueron a Agaete). Por otro lado, esta temporada participamos en la I Liga Norte Gran Canaria 2014 (CB Goleta, CB Egonaiga y Cenobio Valerón Baloncesto Guía) cosechando nuestros equipos buenos resultados: en minibasket 4º lugar, en preminibasket 4º lugar, y en benjamín el 2º y 3º puesto. En esta misma liga norteña, Juan Gabriel ganó el concurso de entradas de la categoría benjamín. Por último, tuvimos un equipo sénior que jugó la Liga Municipal Baloncesto Aficionado de Gáldar, cosechando 15 victorias (10 en liga, 2 en la Copa, 3 en la fase final de ascenso). Además, se consiguió el tercer lugar en la liga regular del grupo plata, se jugó los cuartos de final de la Copa de Gáldar y se cayó en la final de ascenso al grupo Oro contra el Pitufos Basket. En cuanto a los programas de radio hemos tenido “Tiempo de Egonaiga” dirigido por Franci Godoy, “Tiempo de Canastas” dirigido por Lorenzo Godoy en Radio Gáldar (107.9 FM), “Tiempo de Baloncesto” por Lorenzo Godoy en Radio Faro del Noroeste (96.7 FM), y en cuanto a la televisión, el programa “La Canasta” en Noroeste TV presentado por Lorenzo Godoy. En el mes de junio, 28 de junio, realizamos un super sorteo con 13 premios, y a partir del 1 de julio hasta el 12 de julio tuvimos la escuela de verano 2013 “Tengo una Idea”.

El CB Egonaiga hoy, en la temporada 2011/12.

“En esta última temporada, 2011/12, el club ha tenido defendiendo sus colores a 134 niños y niñas practicando el baloncesto. Unos lo hacen en los equipos federados, otros en las escuelas de baloncesto que coordina el club y otros lo hacen en sus centros educativos. Todos tienen en común la ilusión por este deporte, ilusión que en algún momento de esta temporada se ha visto truncada por un tiro fallado, por un balón perdido, por una lesión o por una palabra, pero todos coinciden en la misma cosa: el amor por el baloncesto. Son muchos los que siguen fieles a sus orígenes, a sus colores azul marino y turquesa, y hay otros que aunque no sigan jugando en nuestro club seguirán disfrutando del amor hacia este deporte en otros clubes, en otras canchas. Tanto a unos como a otros les deseamos toda la suerte del mundo y éxitos en la vida.

(Texto realizado por Lorenzo Godoy en Julio del 2012)

Fechas para la historia.

– El 19 de Mayo de 2003, se celebró la primera reunión de los miembros de la Junta Directiva, para firmar el acta fundacional del club. La fundación oficial del club se obtuvo el 15 de Julio de 2003.

– El sello del club lo diseñó Lorena Díaz Pérez en el 2003.

– El logo del club lo diseñó Francisco A. Bolaños Orihuela (Pacheco) en el 2003.

– La primera junta directiva estuvo formada por: Presidente (Lorenzo Godoy Hernández), Vicepresidenta (Patricia Miranda Bolaños), Secretaria (Lorena Díaz Pérez), Tesorera (Carmen Yurena Moreno Silva), Vocal (Francisco A. Bolaños Orihuela).

– El CB Egonaiga federó en la temporada 2003/04 atres equipos repartidos entre las categorías: Infantil femenino, Cadete femenino y Sénior femenino. La mayoría de estas niñas vienen de jugar en el UD Agaete (sección de baloncesto).

– El primer presidente del CB Egonaiga fue Lorenzo Godoy Hernández (2003-2005). Del 2005 al 2007 la presidenta del club fue Patricia Miranda Bolaños. Desde el 2007 hasta la actualidad, la presidenta del club es Juana Francisca Godoy Hernández (Franci).

– Treinta y cuatro jugadoras federadas formaron parte del CB Egonaiga en su primer año de fundación.

– El 18 de Octubre de 2003, se disputó el primer partido del club, entre los equipos:
CB Egonaiga – Archi 8 Salesianos de la categoría Cadete. La primera canasta del club la metió Anahí Armas.

– En Octubre del 2004 el club participa en el Año Santo Jacobeo celebrado en Gáldar recorriendo todas sus jugadoras la calle Capitán Quesada.

– Desde la temporada 2004/2005 hasta la actualidad el club coordina la Escuela de Baloncesto del Colegio Jesús Sacramentado. Desde la temporada 2009/2010 también coordina la Escuela de Baloncesto del CEIP Antonio Padrón. Y desde la temporada 2011/12 coordina la Escuela de Baloncesto del CEIP Sardina del Norte.

– Desde octubre del 2004 (hasta la actualidad) el club tiene su propio espacio de radio en la emisora municipal Radio Gáldar con el programa “Tiempo de Egonaiga”. Desde octubre del 2009 el club tiene otro programa de radio, “Tiempo de Canasta”.

– En la temporada 2005/2006 el club federó por primera vez un equipo masculino después de la desaparición del CB Ciudad de Gáldar y el CB Gáldar.

– El himno del club fue creado por el jugador Adrián Montesdeoca González el 30 de Septiembre de 2006.

– Desde Octubre del 2005 hasta finales de Junio del 2008 el club tuvo su propio programa de televisión, “La Canasta”, en Canal 55 TV (ahora Noroeste TV).

– Nuestra mascota “Goni” fue creada por Ayoze Rodríguez en septiembre de 2008.

– En la temporada 2008/2009 el CB Egonaiga hizo un equipo sénior masculino aficionados para que jugará la Liga Municipal de Baloncesto de Gáldar.

– El club crea la Escuela de Padres y Madres de Niños y Niñas deportistas en Octubre del 2008 hasta Junio del 2010. Por esta escuela pasan ponentes de la talla de: Yayi Molina, Adrián Montesdeoca, Consuelo Lorenzo, Fefi, Franci Godoy, Paco Padilla, Fiamma Santana, Álvaro Medina, Pedro Pérez, Conchi Oliva, Daida Álamo, Ana Cristina Gil, Diego Pérez, Pablo Castillo y un largo grupo de ponentes. A todos ellos, gracias.

– En la temporada 2011/12 el CB Egonaiga federó por primera vez un equipo sénior masculino. Además, el club metió en competición a un equipo benjamín masculino (muchos de esos jugadores eran pre-benjamines), un equipo minibasket masculino (una jugadora, Rita Gutiérrez jugó en este equipo), un equipo infantil masculino, un equipo cadete masculino (jugando toda la temporada con cuatro niños cadetes y el resto eran infantiles), y un equipo cadete femenino (formado con niñas en edad infantil y el resto cadetes).

– En la temporada 2010/11 el club crea su Decálogo, siendo modificado en la temporada 2011/12. Con él nuestros jugadores/as, entrenadores/as, padres y madres tienen una seña de identidad: Confianza,Benevolencia, Equipo, Guerrero, Orgullo, Nobleza,Alegría, Ilusión, Ganar, Amistad.

– El 8 de junio del 2012, por primera vez en la historia del CB Egonaiga uno de sus equipos viajó a Tenerife para participar en un torneo que organizó el CB Valle Arautapala. El torneo duró dos días viviendo nuestras jugadoras una experiencia inolvidable. La expedición galdense estuvo formada por: Carolina Godoy, Sara Rajîc. Gema Godoy, Alba Pérez, Zaira, Susana Nuez, Cristina Gutiérrez, Miriam Maroto (jugadoras), Verónica Molina (entrenadora), Lorena Estévez (delegada), Lorenzo Godoy (director técnico), Franci Godoy (presidenta).

– En la temporada 2012/13 el CB Egonaiga coordinó ocho escuelas de baloncesto en distintos centros escolares de Gáldar y Agaete, tuvimos un equipo sénior que jugó la Liga Municipal Baloncesto Aficionado de Gáldar, cosechando 15 victorias (10 en liga, 2 en la Copa, 3 en la fase final de ascenso). Nuestras escuelas participaron en la I Liga Norte Gran Canaria 2014 (2 de Febrero hasta el 15 de Junio) cosechando magníficos resultados. Tuvimos tres programas de radio y uno de televisión. Por último, el 28 de Junio realizamos un super sorteo con 13 premios a repartir. Los monitores de esta temporada han sido: Lorena Estévez, Naira Estévez, Raquel Godoy, Álvaro Medina, Nauzet Acosta, Antonio Godoy, Lorenzo Godoy, y Verónica Molina, bajo la atenta mirada de Franci Godoy.

– En la temporada 2013/2014 nuestro club trabajó duro para sacar adelante las escuelas de baloncesto que coordinaba. Este ha sido la primera temporada en los diez años de historia del club que no federamos ningún equipo.

– En la temporada 2014/2015, el CB Egonaiga volvió a la competición con un equipo preminibasket formado por jugadores/as nacidos en 2004 – 2006 y con un equipo preinfantil formado por jugadores/as nacidos en 1999 – 2003. A pesar de tener un equipo muy joven en la categoría preminibasket (la mayoría niños/as nacidos en 2006) se realizó un buen papel en la liga, mientras que el éxito llego de la mano del conjunto preinfantil el cual cosechó ocho triunfos en esta temporada. Por otro lado, las escuelas han seguido siendo la base del club y por ello, creamos la Liga de Baloncesto Gumidafe Gáldar Egonaiga.

Colaboraciones y apoyos.

– Desde la temporada 2005/2006 hasta la temporada 2008/2009 el club colabora con la Asociación Alternativa Norte en el Día del Golf, que se celebró en el Barranco Huertas del Rey.

– En la temporada 2007/2008 el club colabora con un grupo de jóvenes músicos de Tenerife, Alter Ego, en la maquetación de su primer CD.

– Desde la temporada 2006/2007 hasta la 2008/2009 el club colabora con ADISNOR (Asociación de Discapacitados del Noroeste, equipo de baloncesto). En la 2008/2009 el CB Egonaiga colaboró con ADISNOR Baloncesto que participó en el Special Olimpics de Castellón.

– El 8 de noviembre el club colaboró con la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

– En las temporadas 2007, 2008 y 2009 nuestro club colabora con la semana de juegos y actividades deportivas que organiza la Asociación de Vecinos de Nuestra Señora de Fátima en el barrio de la montaña.

– En Abril del 2011 nuestro Director Deportivo, Lorenzo Godoy, impartió una charla en el IES Felo Monzón (colaborando con el Ciclo Técnico Superior de Baloncesto) con el título “¿Por qué jugamos al baloncesto?”.

– En la temporada 2011/12 el club colaboró con la Federación de Baloncesto Gran Canaria (Proyecto de Expansión del Baloncesto) la escuela de baloncesto del CEIP Ana Mª Betancor Estupiñán (del Valle de Agaete).

– El CB Egonaiga 2011/12 colabora con los centros educativos del IES Roque Amagro (departamento de Educación Física), con el CEIP Sardina del Norte y CEIP Ana Mª Betancor Estupiñán impartiendo la unidad didáctica de baloncesto.

– Desde febrero del 2012 hasta el 29 de mayo el CB Egonaiga y el Cenobio Valerón Baloncesto Guía crearon el 3×3 Baloncesto Intercolegios (participando los centros educativos de Gáldar, Santa Mª de Guía y Agaete).

– En Mayo del 2012, una vez más, nuestro director deportivo, Lorenzo Godoy, imparte una charla en elIES Felo Monzón (colaborando con el Ciclo Técnico Superior de Baloncesto) con el título “Características del entrenador en la etapa de formación”.

– En Junio del 2011 y 2012 el CB Egonaiga colabora con la Asociación de Empresarios de Gáldar, Fomento de Gáldar, en el Día de Salud, Belleza y Deporte que se celebra en los alrededores de la Plaza de Santiago de Gáldar.
– Desde el 4 de febrero hasta el 29 de Mayo, nuestro director deportivo, Lorenzo Godoy, llevó las riendas de dos escuelas de baloncesto en el Colegio Teresianas en Las Palmas de Gran Canaria.
– El 26 de Enero de 2014 nuestro club organiza la I Carrera Solidaria para conseguir apoyo para Cáritas en el municipio de Gáldar y tapones de plástico para la Asociación Iraitza Tapones Solidarios con el objetivo de ayudar a una niña galdense.
– El 27 de Junio de 2014 se organizó la fiesta fin de temporada 2013/14 y la recogida de material escolar para Cáritas en el municipio de Gáldar, teniendo una gran participación y colaboración de padres/jugadores y  entrenadores.

– Un año (2015) más nuestro club ha colaborado con la Asociación de Empresarios – Fomento de Gáldar, y sacamos nuestras canastas a la calle y concretamente a la plaza de Santigago de Gáldar. Allí nuestros niños y niñas disfrutaron de una mañana de baloncesto.

– El CB Egonaiga puso en marcha el proyecto solidario del club en el CEIP Alcalde Diego Trujillo donde los niños del barrio de la montaña podían practicar baloncesto por un euro. El éxito fue increible ya que cuartenta y un niños/as del barrio se iniciaron en el baloncesto desde diciembre 2014 a junio 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s